sábado, 28 de diciembre de 2013

Día de los Santos Inocentes / Día de Locos y Locainas

El 28 de Diciembre, en Venezuela celebramos el Día de los Santos Inocentes, también conocido como el día de Locos y Locainas. El motivo principal es recordar la matanza de los niños ordenada por el Rey Herodes, según la Historia Sagrada, con la intención frustrada de matar al Niño Dios. Así, en nuestro país, se celebra de distintas maneras:

1.  En el Estado Lara, específicamente en el pueblo de Sanare se festeja con el “Baile de las Zaragozas”. Las Zaragozas son hombres vestidos de mujer con atuendos multicolores, máscaras de rostros humanos, sombreros adornados y guantes. Sus trajes están adornados con cascabeles que, al moverse durante el baile producen un tintineo colectivo. Llevan en su mano una vara de membrillo que cumple la función de instrumento defensivo. A Las Zaragozas se les entregan niños que han sido curados milagrosamente para que los bailen frente al altar de los Santos Inocentes en la iglesia. El conjunto musical que acompaña a esta celebración está conformado por varios coros a dos voces que entonan cuartetos llenos de picardía y cuyo estribillo es ¡Ay Zaragoza!. Los instrumentos ejecutados con: Cuatros, Quintos, Maracas y Tambora. El ritmo corresponde a un Merengue Larense.

Fuente: Atlas de las Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott.
Imagen: http://padrechulalo.blogspot.com/2012/12/la-foto-es-con-la-senora-maria-elvira.html


2. En el Estado Vargas, los pueblos Naiguatá, Tarma y Osma, se realiza “El Gobierno de las Mujeres”. Está constituida por un grupo de autoridades femeninas con nombres masculinos, que deben someter al pueblo a su autoridad, llevando a cabo las más significativas funciones que generalmente cumplen los hombres en la vida política y económica del país. Por este día, las mujeres asumen el papel de hombres, algunas visten como funcionarios policiales y fingen ir a importantes reuniones de negocios. Los hombres, por su parte, son considerados mujeres y representan el papel de esposas dedicadas a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

Fuente: Atlas de las Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott.

3.  En el Estado Monagas, en Caicara de Maturín, se realiza el “Baile del Mono”
Este baile nos remite a un antiguo rito agrícola practicado por las comunidades indígenas de la zona. El personaje principal, vestido como dicho animal, guía la danza, y las parrandas van formando detrás de él una larga hilera de personas enlazadas por las caderas de quienes las anteceden. Así van realizando movimientos sinuosos, meciéndose hacia atrás y hacia adelante en una danza muy singular, en la cual el Mono va marcando los pasos – agachado, saltando, con una pata – y quienes lo siguen lo van imitando al ritmo del Carángano, la trompeta de concha, las flautas de pan, las maracas, los carrizos, los botutos y las guaruras. En torno a la gran hilera que recorre las calles se suman personas que con harina, agua y pintura, mojan y manchan a los demás parranderos, especialmente a los que se resisten a bailar.

Fuente: Atlas de las Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott.
Imagen: http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?aid=41983


4.    En el Estado Miranda, en Barlovento, específicamente en Caucagua se realiza la "Parranda de los Boleros". Esta manifestación tiene su origen en tiempos remotos, cuando por mandato del Rey Herodes fue ordenada la matanza de los niños. También se dice que en tiempos de la Colonia a los esclavos se les daba un día libre, el cual ellos aprovechaban para celebrar sus rituales y burlarse de sus patrones. Estos actos siempre han tenido un matiz de burla. En la actualidad, Los Boleros se disfrazan como personajes políticos y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más. Así pues, todos los 28 de Diciembre las principales calles de la población de Caucagua se llenan de alegría con esta celebración. Representantes del sector La Línea y del sector Pantoja salen a recorrer el pueblo a ritmo de Parrandas. Las agrupaciones musicales están conformadas por instrumentos de vientos metales y percusión. Estas parrandas luego de caminar el pueblo en horas de la tarde se concentraran en la Plaza Bolívar para realizar el encuentro de BANDERAS que definirá que parranda es más fuerte y así por último juntarlas y seguir hasta su lugar de origen.

FUENTE: http://bolerosdecaucagua.blogspot.com/ 
Imagen: www.facebook.com/Los BolerosdeCaucagua


No hay comentarios:

Publicar un comentario