sábado, 31 de octubre de 2015

La Llora

                                    Imagen: www.noticias24.com

En Zuata, población cercana a La Victoria, estado Aragua, el día 2 de noviembre se realiza el baile denominado LA LLORA. Este consiste en un conjunto de 7 piezas las cuales se describen a continuación:

1. ZAMBAININA: Las parejas bailan tomadas de la mano como si fuese un Vals de Joropo

2. LA VACA: Bailan dando vueltas. El hombre se quita el pañuelo que tiene colgado en el cuello. La mujer se coloca los dedos a los lados de la cabeza para simular unos cachos. El hombre usa el pañuelo como un capote y, cual torero, se defiende de la embestida de la vaca, que es representada por la mujer.

3. EL OSO: En pareja, uno al lado del otro, bailan despacio y se balancean con los brazos medio doblados imitando a un oso parado en dos patas.

4. AGUACERITO DE DIOS: Todos se sientan realizando un círculo. Un hombre, que se encuentra de pie simulando estar ebrio, invita a otro hombre a levantarse, mientras la pareja de este último intenta evitarlo.

5. LA CHISPA: La pareja se abraza. El caballero imita a un hombre ebrio que no puede mantenerse de pie y la mujer lo ayuda a desplazarse.

6. SAN JUAN Y LA MAGDALENA: La mujer coloca sus manos al frente en posición de rezar. El hombre baila detrás poniendo su sombrero sobre la cabeza de ella, simulando una aureola, mientras se desplazan en círculo.

7. EL PALITO: La mujer toma al hombre por la cintura y el hombre se agarra de los hombros de ella bailando en círculo. En esta tonada los hombres presentan un juego de habilidad y fuerza ya que, mientras bailan, intentan hacer caer al hombre que tienen al lado haciéndole zancadillas. En tanto, las mujeres ayudan a sus compañeros para que no caigan.



Haz click Aquí y disfruta el video Baile La Llora


Se dice que LA LLORA surgió como protesta de nuestros aborígenes y esclavos (negros) hacia sus Patronos, ya que estos últimos no les permitían bailar en las cuadrillas de Joropo.

En la actualidad, para bailar las mujeres suelen vestir trajes floreados, mientras que los hombres utilizan pantalón y camisa blanca con sombrero de cogollo.

Los instrumentos musicales que acompañan a LA LLORA son:

-          Carángano Aragueño
-          Maraca
-          Mandolina
-          Guitarra
-          Cuatro
-          Tambor



FUENTES:
- Colectivo Cultural La Llora de Aragua
- Fundación Bigott

No hay comentarios:

Publicar un comentario