sábado, 27 de diciembre de 2014

EL GOBIERNO DE LAS MUJERES / Día de Santos Inocentes

Como parte de las inagotables bromas del 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en las poblaciones de Naiguatá y Osma del estado Vargas y en Aragüita, Caucagua, Panaquire, El Clavo, Los Cerritos, Tapipa y en general en toda la zona de Barlovento del estado Miranda, el Día de los Inocentes se decreta el Gobierno de las Mujeres, para lo cual sus organizadores preparan un grupo de autoridades femeninas ficticias encargadas de las más significativas funciones que en la vida política económica del país y la localidad cumplen regularmente los hombres.

Desde las primeras horas de la mañana comienza el arreglo de las “personalidades” que van a asumir los burlescos roles. Las mujeres representaran a hombres, mientas los varones harán de esposas dedicadas a oficios domésticos, al cuidado de los hijos y de picarescas charlas en el vecindario. Las mujeres asumirán el cargo de autoridades, promulgaran decretos, tomaran resoluciones sobre los más diversos problemas, darán órdenes y se dedicarán a celebraciones al estilo masculino. Se integrarán a las fiestas algunos Locos, Mojigangas o Mamarrachos que en forma independiente circulan por las calles solicitando contribuciones o brindis.


En Naiguatá, participan dos grupos de dirigentes femeninas que representan a los dos sectores de la población (Pueblo Arriba y Pueblo Abajo). Usan trajes masculinos con características militares, armas de guerra, proyectiles de juguete e insignias que simulan poder, mientras van acompañadas de un conjunto de músicos recorriendo alegremente las calles. Durante este recorrido algunas mujeres secuestran músicos del grupo rival.  Esta pugna es ganada por el grupo de mujeres que logre poner bajo su mando un mayor número de músicos.

FUENTES: 
- Fiestas tradicionales de Venezuela. Autores: Hernández, D / Fuentes, C. Fundación Bigott
- Danzas tradicionales de Mérida y Venezuela. 2009. Autor: Ribas del Prado, N. Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones
Imagen: http://palabrademujer.wordpress.com/2012/12/24/la-navidad-en-venezuela/tradicion-el-gobierno-de-las-mujeres_naiguata-estado-vargas_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario