sábado, 27 de diciembre de 2014

EL MONO DE CAICARA / Día de Santos Inocentes


Cada 28 de diciembre se celebra desde hace más de un siglo en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono. Este baile nos remite a un antiguo rito agrícola practicado por las comunidades indígenas de la zona. Cuentan los lugareños que un baile semejante era conocido en las comunidades indígenas muy antiguas de la zona y fue vuelto a poner en práctica para cumplir con la devoción de los Santos Inocentes. La fiesta se inicia en la mañana después de la celebración de la misa. Cantidad de personas vienen de comunidades vecinas y desde lugares lejanos para cumplir con la tradicional celebración que coordina una Junta, cuyas funciones son similares a las de las cofradías.

El personaje principal es el Mono, vestido en lo posible a semejanza del animal. Con un látigo en sus manos va bailando con grandes pasos y piruetas, invitando a los presentes para que se incorporen a la larguísima hilera en la cual, sujetos por la cintura, los participantes danzan siguiendo las voces del guía. Así van realizando movimientos sinuosos, meciéndose hacia atrás y hacia adelante en una danza muy singular, en la cual el Mono va marcando los pasos – agachado, saltando, con una pata – La fila se prolonga por las calles, el Mono recorre las filas y las atraviesa para verificar el cumplimiento de sus ordenes, sumar nuevos participantes, tomarse un trago y asustar a grandes y chicos con posibles latigazos. Quienes lo siguen lo van imitando al ritmo del Carángano, la trompeta de concha, las flautas de pan, las maracas, los carrizos, los botutos y las guaruras. En torno a la gran hilera que recorre las calles se suman personas que con harina, agua y pintura, mojan y manchan a los demás parranderos, especialmente a los que se resisten a bailar.

Son numerosas las parrandas que se presentan para la celebración, entre ellas se destacan la parranda de San Pedro o El Zanjón, heredera del antiguo partido de Pedro Corvo, fundado antes de 1890 y la Parranda el Gavilán, con la Negra y sus negritos de Chilo Rojas, que hace caminos desde 1925. Son reconocidas las parrandas Garibaldo, Eufrasio Guevara, Chupa Piedra, Ají Dulce, Sabor a Pueblo, Vallejo, Cuero Caliente, Mare-Mare, Hijos de Caicara, Típica Caicara, Los Cardones y Gilberto Rosales, entre otras, e innumerables particulares que participan con disfraces, canto y danza libre.



FUENTES: 
- Fiestas tradicionales de Venezuela. Autores: Hernández, D / Fuentes, C. Fundación Bigott
- Danzas tradicionales de Mérida y Venezuela. 2009. Autor: Ribas del Prado, N. Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario